El Centro de Promoción de la Equidad » Marìa Elena Moyano», viene implementando actividades de capacitaciòn productiva para el empoderamiento de mujeres campesinas de Chazuta, que con mucho entusiasmo y organización, han iniciado la producción  de mermelada de frutos nativos de la zona ( naranja, cocona, piña, maracuyà), que posteriormente se irà ampliando a otros sabores.

Este proceso ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación interamericana, en el marco de la implementación del proyecto: Fortalecimiento de la economía de las familias rurales en la región de San Martín a través del manejo de caucho o shiringa (Hevea brasiliensis) y frutales nativos.

En esta fase del proyecto, se ha organizado los módulos productivos, que para el caso es el módulo de mermeladas y néctares, con la que las mujeres podrán procesar frutos y néctares, bajo la dirección técnica de un ingeniero agroindustrial con amplia experiencia. Para el desarrollo de la actividad, se está tomando en cuenta todos los criterios de bioseguridad, asì como los permisos sanitarios que garanticen la calidad del producto.

El comité productivo, está conformado por hombres, mujeres y jóvenes que han puesto el empeño en aprender y capacitarse para este proceso, la que permitirá contribuir a mejorar la economía de sus familias .

La Directora Ejecutiva del Centro Marìa Elena Moyano, Mag. Madeleine Ramírez, ha felicitado al grupo liderada por mujeres campesinas y los ha motivado a seguir desarrollando sus habilidades y capacidades emprendedoras, y que se convierta en el eje de su desarrollo econòmico.

Esta actividad, tendrá como primer mercado de ventas las ferias semanales que se realizan en Chazuta y Shapaja de la regiòn San Martìn, posteriormente saldrá al mercado regional y nacional.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish